Show simple item record

dc.contributor.authorBarbosa Ascanio, Samueles_ES
dc.contributor.authorLópez Barrientos, José Maríaes_ES
dc.contributor.editorBill Enrique Figueroaes_ES
dc.creatorEnrique Figueroa, Bill, [autor]es_ES
dc.date.accessioned2018-03-26T12:52:35Zes_ES
dc.date.available2018-03-26T12:52:35Zes_ES
dc.date.issued2012es_ES
dc.identifier.issn2027-6958es_ES
dc.identifier.urihttp://www.repci.co/repositorio/handle/123456789/254es_ES
dc.descriptionEl cristianismo evangélico latinoamericano tiene diferentes trasfondos religiosos, por lo que muchos elementos pertenecientes a otras culturas y religiones han permeado a su cuerpo de creencias y prácticas rituales. Además, ese cristianismo latinoamericano se ha secularizado de tal manera que ya no representa una contracultura evidente, y más bien tiende a presentar un evangelio acomodado, que busca ser atractivo para las multitudes. Nuestra intención es la de hacer un somero análisis del desarrollo histórico de esa peligrosa asimilación religiosa y cultural que constituye el sincretismo y que amenaza la misión evangélica hoy en día.es_ES
dc.description.abstractEvangelical Latin American Christianity has different religious backgrounds, so many elements belonging to other cultures and religions have permeated their body of ritual beliefs and practices. Moreover, that Latin American Christianity has been secularized in such a way that it no longer represents an evident counterculture, and rather tends to present a well-to-do gospel, which seeks to be attractive to the multitudes. Our intention is to make a brief analysis of the historical development of that dangerous religious and cultural assimilation that constitutes the syncretism and that threatens the evangelical mission today. O cristianismo evangélico latino-americano tem diferentes origens religiosas, de modo que muitos elementos pertencentes a outras culturas e religiões permearam seu corpo de crenças e práticas rituais. Além disso, o cristianismo latino-americano foi secularizado de tal maneira que deixou de representar uma contracultura evidente e, em vez disso, tende a apresentar um evangelho bem-feito, que busca ser atraente para as multidões. Nossa intenção é fazer uma breve análise do desenvolvimento histórico dessa perigosa assimilação religiosa e cultural que constitui o sincretismo e que ameaça a missão evangélica de hoje.es_ES
dc.description.abstractO cristianismo evangélico latino-americano tem diferentes origens religiosas, de modo que muitos elementos pertencentes a outras culturas e religiões permearam seu corpo de crenças e práticas rituais. Além disso, o cristianismo latino-americano foi secularizado de tal maneira que deixou de representar uma contracultura evidente e, em vez disso, tende a apresentar um evangelho bem-feito, que busca ser atraente para as multidões. Nossa intenção é fazer uma breve análise do desenvolvimento histórico dessa perigosa assimilação religiosa e cultural que constitui o sincretismo e que ameaça a missão evangélica de hoje.por
dc.formattext/htmles_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMedellín : FUSBCes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.sourceVentana Teológica. Tercera edición. Año 3 (segundo semestre, 2012)es_ES
dc.subjectSincretismo religiosoes_ES
dc.titleSincretismo religioso en América Latina y su impacto en Colombiaes_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.rights.holderFundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombiaes_ES
dc.rights.accessrightsPor medio del presente escrito autorizo a la Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia - FUSBC, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio (físico o digital) la totalidad del artículo producto de mi actividad académicaes_ES
dc.identifier.instnameFundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombiaes_ES
dc.identifier.reponameRepcies_ES
dc.identifier.urlwww.repci.coes_ES
dc.citation.journaltitleVentana Teológicaes_ES
dc.rights.licenseLa Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia queda autorizada de manera parcial, temporal y exclusiva a los siguientes usos: La edición, reproducción y distribución, en formato impreso y digital, incluyendo la posibilidad de distribuirla por Internet; incorporarlo a una colección o compilación; hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocer, para promoción de la obra literaria; hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones; incluir la obra en los índices y buscadores que estimen necesarios para promover esta publicación. Con todo, en mi condición de autor, me reservo los derechos de propiedad intelectual sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor manifiesto que el escrito académico objeto de la presente autorización es original, de mi exclusiva autoría, lo realicé sin violar o usurpar derechos de autor de terceros y poseo la titularidad sobre el mismo. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La FUSBC actúa como un tercero de buena fees_ES
dc.rights.cchttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://creativecommons.org/licenseses_ES
dc.source.bibliographiccitationAlmeida, C. Nueva Era y Fe Cristiana. Bogotá: San Pablo, 1997.es_ES
dc.source.bibliographiccitationBonilla, M. Grandes Conversaciones, Grandes Protagonistas. Bogotá: Norma, 2005.es_ES
dc.source.bibliographiccitationCarvajal, J. Nueva Era y Astrología. Recuperado el 16 de Agosto de 2011 de http://revistas.upb.edu.co/index.php/PensamientoHumanista/article/viewFile/307/26es_ES
dc.source.bibliographiccitationChandler, R. La Nueva Era. Dallas: Mundo Hispano, 1991.es_ES
dc.source.bibliographiccitationClarke, A. Comentario Santa Biblia Vol. III. Kansas: Casa Nazarena, 1976.es_ES
dc.source.bibliographiccitationConferencia Episcopal de Colombia. Sectas y Grupos Religiosos no Cristianos. Bogotá: Secretaría Permanente del Episcopado Colombiano, 1994.es_ES
dc.source.bibliographiccitationDe la Torre, E. & Navarro, R. Nuevos Testimonios Históricos Guadalupanos. Tomo I. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2007.es_ES
dc.source.bibliographiccitationEichrodt, W. Teología del Antiguo Testamento. Madrid: Cristiandad, 1975.es_ES
dc.source.bibliographiccitationEscudero, X. Historia y Crítica del Arte Hispanoamericano. Quito: AbyaYala, 2000.es_ES
dc.source.bibliographiccitationFarner, Levorratti, Mac Evenue, & Dungan (2005). Comentario Bíblico Internacional. Navarra: Verbo Divino, 2005es_ES
dc.source.bibliographiccitationFernández, B. La Utopía de la Aventura Americana. Barcelona: Anthropos, 1994.es_ES
dc.source.bibliographiccitationFerrater Mora, J. Diccionario de Filosofía. Tomo II. Buenos Aires: Sudamericana, 1975.es_ES
dc.source.bibliographiccitationFoulkes, R. Panorama del Nuevo Testamento. San José de Costa Rica: Caribe, 1968.es_ES
dc.source.bibliographiccitationGil, J. Nueva era en el 2000. Recuperado el 04 de Septiembre de 2011 de http://www.centroecumenico.org/INFOEKUMENE/REVISTA/2000/50NuevaEra.es_ES
dc.source.bibliographiccitationGonzález, J. Transmisión de Valores Religiosos en la Familia. Murcia: Espigas, 2004.es_ES
dc.source.bibliographiccitationGonzález, J. (1994). Historia del Cristianismo, Tomo II. Desde la Era de la Reforma hasta la Era Inconclusa. Miami: Unilit, 1994.es_ES
dc.source.bibliographiccitationGroothusis, D. El Jesus de la Nueva Era. Andamio, Volumen IV, 45-58, 1997.es_ES
dc.source.bibliographiccitationHirschberger, J. Historia de la Filosofía vol. I. Barcelona: Herder, 1968.es_ES
dc.source.bibliographiccitationJiménez, O. El Frenesí del Vulgo. Fiestas, Juegos y Bailes en la Sociedad Colonial. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2007.es_ES
dc.source.bibliographiccitationKeil, F.C. & Delitzsch, F.J. (2009). Comentario al Texto Hebreo del Antiguo Testamento. Pentateuco e Históricos. Michigan: Clie, 2009.es_ES
dc.source.bibliographiccitationMeléndez, F. Defensa de la Fe Cristiana Ante la Actual Amenaza de la Nueva Era. San José de Costa Rica: Instituto Internacional de Evangelización a Fondo, 1994.es_ES
dc.source.bibliographiccitationOleszkiewicz-Peralba, M. (2010). El narcotráfico y la religión en América Latina. Recuperado el 02de Julio de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2433/243316419017.pdfes_ES
dc.source.bibliographiccitationPadilla, R. El Sincretismo Religioso en Hispanoamérica. Barcelona: Andamio, 1992.es_ES
dc.source.bibliographiccitationPalacio, R. Pecar como Dios Manda. Historia Sexual de los Colombianos desde la Época Precolombina Hasta la Colonia. Bogotá: Planeta, 2010.es_ES
dc.source.bibliographiccitationPizano, O. Zuleta, L. Jaramillo, L. & Rey, G. (Eds). La Fiesta, la Otra Cara del Patrimonio. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2004.es_ES
dc.source.bibliographiccitationPollak-Eltz, A. Estudios Antropológicos de Ayer y Hoy. Caracas: Ed. Texto C.A., 2008.es_ES
dc.source.bibliographiccitationPrieto, C. (1994). Hasta la Tierra es Mestiza. Bogotá: Banco de la República, 1994.es_ES
dc.source.bibliographiccitationRama, C. Sociología de América Latina. Barcelona: Ediciones Península, 1976.es_ES
dc.source.bibliographiccitationSaldívar J.M. (2009). Nuevas formas de adoración y culto: la construcción social de la santería en Catemaco, Veracruz, México. Revista de Ciencias Sociales (Cr), No. 125, 2009, pp. 151-171. Universidad de Costa Rica. Recuperado el 09 de septiembre de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15315124010es_ES
dc.source.bibliographiccitationTrebolle, J. La Biblia Judía y la Biblia Cristiana. Madrid: Trotta, 1998.es_ES
dc.source.bibliographiccitationVelasco, J. Introducción a la Fenomenología de la Religión. Madrid: Trotta, 2006.es_ES
dc.source.bibliographiccitationVila, S. El Espiritismo y los Fenómenos Metapsíquicos. Terrasa: CLIE, 1972.es_ES
dc.source.bibliographiccitationVon Rad, G. Teología del Antiguo Testamento Vol. I. España: Sígueme, 1993.es_ES
dc.identifier.ligahttps://www.unisbc.edu.co/ventana-teologica/tercera-edicion/es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record